Técnicas de tomas de medidas en terreno
Hace ya tanto tiempo que estamos tomando medidas en terreno que hemos ido implementando mejoras paso a paso que nos han permitido asumir mejores resultados con menor esfuerzo.
¿Cuál es la premisa en nuestras tomas de datos? No tener que volver.
Volver a un espacio que hemos medido tiene dos efectos negativos:
- Pérdida de tiempo y, por consiguiente, de dinero que hace menos competitivo el proyecto
- Mala imagen hacia nuestro cliente y el destinatario final. Da sensación de desorganización.
Con este principio en mente vamos a contar de donde partimos.
¿Como empezamos?
Nuestras herramientas iniciales de tomas de medidas eran un distanciómetro láser, un flexómetro y mucho papel.
Y nuestra técnica era:
- Crear croquis de planta lo más ajustado posible a la realidad
- Indicar las medidas de paredes en paralelo, las diagonales y las alturas en todos los croquis en papel para no dejarte ninguna
- Tomar esos datos con el disto y el flexo
- Reflejarlo en el croquis
- Coger fotografías de cada espacio
¿Qué problemas surgen con este sistema?
El principal es el error humano. Es habitual escribir 3.50 cuando querías decir 3.05. Otros errores que pueden surgir es la precisión de la toma de medida con el disto. No poner en horizontal el disto y tomar una medida no paralela nos dará una cifra que no cuadrará con el resto de medidas.
Otro aspecto a tener en cuenta es que la toma de fotografías suelen evitar el elemento que después necesitas en despacho. El detector que tienes que dibujar justo está fuera del foco de la imagen.
¿Cuál ha sido nuestro proceso de mejora?
Primera evolución. Con la idea principal de tener una imagen completa de la zona a medir, incorporamos en nuestras herramientas una cámara 360 que nos permite ver el 100 % del espacio. Una inversión pequeña que nos complementa visualmente nuestra toma de medidas.
Segunda evolución. Tomar las medidas rápidas sin tener que comprobar qué medidas tenían error. Para eso descubrimos que las tabletas iPad contaban con cámaras LIDAR que permiten hacer una nube de puntos.
¿Es fiable esa tecnología? Para eso hay que entender cómo funciona. La cámara LIDAR emite una ráfaga de láser infrarrojo y mide el tiempo que de retorno de la luz reflejada en las superficies para colocar un punto en ese espacio 3D calculado.
Pero si la cámara se mueve, la cámara tiene que calcular el movimiento realizado para ubicar ese punto en el espacio. Resumiendo, puede dar errores en el resultado.
Eso sí, depurando la técnica, el margen de error es pequeño, de entre unos 3 o 5 cm.
Esta evolución nos generaba estos otros problemas:
- Las nubes no pueden ser grandes
- Pueden tener ligeras deformaciones
- No son rayos X, no cogen el otro lado de la pared
- No hay relación entre nubes, ya que no están georreferenciadas
Tercera evolución. Necesitábamos relacionar las nubes entre sí y confirmar las medidas globales. Solo unos puntos de medida para ver que la nube fuera fiable.
Llegó a nuestras vidas el Disto S910. Este disto no es más que un distanciómetro vitaminado que permite coger la medida desde el disto al punto final y los ángulos en el sentido vertical y horizontal. Acaba generando un DXF con puntos en 3D. Hace lo mismo que una nube de puntos pero sobre los elemento tomados. Eso sí, las medidas son muy fiables porque la base está quieta en un punto.
Y ahora, la receta completa. ¿Como medimos?
Primero.
Ubicamos dianas en el espacio a medir como mínimo 3 puntos en paredes diferentes y perpendiculares entre sí, y dos puntos más fuera de la sala, pero con visibilidad desde el interior. Repetimos esto en todas las salas que queremos medir.
Segundo.
Con las dianas puestas, tomamos una o dos nubes de puntos de la sala. Hay que tomar la precaución de tomar parte de la entrada y diana del exterior de la sala
Tercero.
Con el disto tomamos los puntos de esa sala y dos del exterior. Creamos un croquis y una lista de la ubicación de las dianas y el orden de las dianas tomadas.
Cuarto.
Tomamos video 360 de toda la sala
Repetir esta función para cada sala que tengamos.
Luego viene el trabajo de postproducción donde podemos relacionar las dianas tanto en el dxf como en la nube y de esta manera unir el total de nuestras nubes en un levantamiento que nos permite no tener que volver nunca más al espacio del cliente.
Aquí os dejo nuestro material por si tenéis curiosidad